Servicio tecnico reparacion electrodomesticos madrid y toledo

Electrodomesticos vintage en nuestras cocinas

En los últimos años el concepto de lo vintage se ha propagado como la espuma. Cuestión de nostalgia, de estética, de funcionalidad o de tendencia, pero lo vintage parece que ha vuelto para quedarse por mucho tiempo más. Oímos hablar de la decoración de aires retro o vintage y no es para menos que, en lo que a cocinas se refiere, los electrodomésticos también cumplan su papel estético dentro de este marco. Hablamos de los electrodomésticos vintage, aquellos generalmente fabricados en la actualidad, inspirados en el pasado y pensados para tener una doble funcionalidad: la práctica y la decorativa.

Hoy en Electro Asistencia hablaremos de como integrar estos aparatos en nuestras cocinas para convertirlas al estilo retro, hablaremos de como adquirir este estilo de electrodomésticos y de sus características en cuanto a marcas, coste y posibles averías y reparaciones de electrodomesticos.




Como conseguir una cocina de aire vintage

En cuestión de decoración cada estilo suele tener un margen de libertad creativa que permite que podamos darle esos toques de personalidad a nuestros espacios. No obstante, hay ciertos denominadores muy comunes en las cocinas vintage:

1. Lo primordial es disponer de sino todos, al menos algún electrodoméstico vintage.
2. En ocasiones vemos que los electrodomésticos colorean las cocinas con colores pasteles, ácidos o cálidos sobre fondos blancos.
3. En otras ocasiones, sucede lo contrario al punto anterior, los electrodomésticos son de color blanco y el fondo aporta el toque de color.
4. Incorporar muebles auxiliares de toques retros como mesas o sillas y objetos o utensilios del mismo estilo complementa mucho más le decoración de nuestra cocina hacia este estilo.




Adquisición de electrodomésticos vintage

Las marcas más conocidas de venta de electrodomésticos vintage son la famosísima Smeg, BigChill, Gorenje, Restar o Klarstein.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que estos electrodomésticos actuales de inspiración pasada se consideran aparatos de diseño, comprenderemos su elevado precio frente a los electrodomésticos tradicionales. Son ese capricho que todo amante de lo vintage desea darse y los fabricantes son conscientes de que son electrodomésticos que enamoran a primera vista.

Pero si nuestro presupuesto es mucho más bajo existen dos alternativas más económicas para dotar a nuestra cocina de ese aire retro que nuestros electrodomésticos pueden aportar:

1. Adquirir electrodomésticos de segunda mano ya sean aparatos vintage de fabricación actual o aparatos vintage originales de fabricación pasada.
2. Hacer uso de vinilos adhesivos decorativos de inspiración retro para "disfrazar" a nuestros electrodomésticos tradicionales y dotarles de un nuevo aire.

Durabilidad y reparaciones

Si nos ponemos a analizar las estadísticas de durabilidad de estos electrodomésticos, podemos empezar hablando de la marca por excelencia de este estilo, la marca Smeg. En Electro Asistencia, nuestros técnicos coinciden en confirmar que Smeg es una marca con una alta durabilidad y resistencia a averías, sin embargo, como toda máquina no hay ninguna perfecta y si nos encontramos ante una posible avería se nos dará el caso de que los recambios de estas marcas de aparatos de diseño tienen un coste más elevado que el de electrodomésticos tradicionales lo que puede encarecer las reparaciones en comparación con las otras. 

Si por otro lado nos decantamos por la adquisición de aparatos vintage de segunda mano ya sean actuales o con ciertos años a sus espaldas debemos considerar su antigüedad y la intensidad de uso que ha podido sufrir puesto que el riesgo de averías puede aumentar. No obstante, como servicio técnico de reparación de electrodomésticos, nuestros técnicos vuelven a coincidir en que los aparatos antiguos parecen haber sido fabricados pensando en una mayor durabilidad frente a los nuevos. Buena prueba de ellos, son las diferencias de material empleado: mientras en los electrodomésticos antiguos existe mayor empleo de piezas metálicas o de acero inoxidable, en los electrodomésticos actuales predominan las plásticas, lo que influye en la durabilidad de los mismos.

En cualquier caso, siempre hemos de sopesar de antemano si nuestra prioridad será el diseño o el ahorro.